Hoy tenemos la oportunidad de comentar acerca de dos conceptos muy cercanos al desarrollo de las inteligencias estas son las Experiencias Cristalizantes y Paralizantes.
Veamos a que se refiere Gardner con estos términos.
Las experiencias cristalizantes son aquellas en las que el individuo atraviesa por un momento en el que se celebra la dedicación, el esfuerzo, y resultado en el desempeño de una tarea determinada. Estas no solo se dan en la escuela sino en todo entorno relacionado con lo educativo. Un ejemplo para comprenderla mejor sería la felicitación que obtiene un niño cuando hace un dibujo, esto podría llamarlo a ser un gran artista.
Las experiencias paralizantes por el contrario con aquellas que bloquean al individuo y el desarrollo de sus habilidades y talentos en determinada clase de actividades. Tomemos el mismo ejemplo del dibujo del niño que cuando lo presenta se le encuentran mil y un defectos, se le dice que está feo, o que alguien más lo hizo mejor, por supuesto esto lo alejaría del arte.
A continuación unas líneas con el afán de compartir experiencia de vida.
Su nombre es María Fernanda, le agrada y prefiere que le digan Mafer, dice que cuando le llaman por su nombre completo siente que la están regañando.
Pues bien Mafer se crió sola con su mamá, desde muy pequeña mostró su deseo de ser maestra. Sin embargo al llegar al momento de elegir una carrera su madre le dió dos opciones, o perito o secretaria bilingüe; de las cuales escogió la segunda.
Después de graduarse nació su hija, y pensó "bueno hasta aquí llega mi estudio, tengo una responsabilidad y ahora a trabajar", menciona que no fue así gracias al apoyo de su mamá- a quién menciona de muchas maneras pero principalmente como "mi gran apoyo", y gracias a ello pudo seguir estudiando y ahora es Psicóloga Educativa y también trabaja como maestra de inglés.
Realizó sus prácticas de psicología en un lugar de rescate de jóvenes, Municipalidad Comunidad juvenil, programa de la municipalidad de Guatemala. Comenta que llegó allí como un plan B, ya que el lugar que había buscado como ideal con todas las comodidades y calidad, no le gustó, ya que no estaba fungiendo como tal, sino que daba tutorías en inglés, de manera que decidió buscar una segunda opción.
En este lugar municipal tuvo la experiencia de conocer a jóvenes con muchas carencias no sólo económicas, sino sociales, familiares entre otras. Narra que un día tuvo la oportunidad de apoyar en una carrera y conversando con los chicos se enteró que se les ofrecía una refacción por asistir y otra por llevar a alguien a competir, comparte que ese día la fueron a dejar en carro con su respectivo desayuno de McDonald's, lo que la hizo reflexionar y ver lo afortunada que ha sido. Siempre se ha sentido privilegiada, a pesar de la carencia de la figura paterna siempre ha tenido apoyo de sus familiares. Esta se convirtió en una experiencia cristalizante y hoy día reconoce que generó cambios en ella, que hoy con más humildad practica la empatía, la solidaridad y puede ver las necesidades de otros y apoyar en lo que pueda.
Nos damos cuenta entonces que nuestra respuesta, el apoyo recibido y las palabras que nos dicen tiene mucho peso para la formación de experiencias cristalizantes o paralizantes.
Como docentes podemos crear experiencias paralizantes o cristalizantes en nuestros estudiantes, que nos permite desarrollar, reforzar o por el contrario estancar las inteligencias en ellos.
Hasta la próxima!
Referencia
Imágen https://bit.ly/3QaDgvH
Fotografías autorizaradas para publicar por Mafer.

Las palabras son un fuerte instrumento que pueden dar o quitar mucho a quien se las decimos.
ResponderEliminarTratemos siempre de generar experiencias cristalizantes;)
Muchas veces no somos conscientes del efecto de lo qie decimos, e incluso nuestras actitudes, pues no es solo el lenguaje verbal, también el corporal puede tener efectos permanentes en los otros. Tanta para afianzar como para lastimar la autoestima de los demás. Debemos ser cuidadosos con nuestra comunicación para siempre dejar algo positivo de nosotros en los demás.
ResponderEliminarLa teoría anima a ser educadores que desarrollan de manera integral a sus estudiantes, consientes de brindar experiencias positivas que motiven más que desanimen a ser mejores en diferentes áreas.
ResponderEliminar